lunes, 21 de mayo de 2007

EL LENGUAJE INTEGRAL

No es un método o programa con una definición precisa. Es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen la teoría cognitiva (Piaget), así como las relaciones existentes entre el lenguaje y pensamiento considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico-socio-lingüístico. (Arellano-Osuna).

Este enfoque de la enseñanza-aprendizaje plantea un concepto innovador de la lectura:”la lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas, y junto con estas activa sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados”. (Arellano-Osuna, p.7).

Dentro de este enfoque constructivista lo fundamental es que el lector va siempre buscando el sentido de todo lo que lee. Así pues cambia totalmente la concepción antigua de que para leer se debe decodificar primero y luego comprender, ya que de acuerdo con las investigaciones de Kenneth Goodman, un buen lector realiza predicciones, la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüísticas y no necesariamente se requiere de la decodificación completa de todas las palabras para leer y comprender lo que se lee.

Esta metodología requiere obligadamente de bibliotecas escolares, ya que se pretende que sea el alumno quien busque la información directamente en diversos libros sin que el maestro le entregue un pequeño resumen del contenido a estudiar. De esta manera no se limita al estudiante al libro de texto, que debería pasar a ser otro libro de consulta, más nunca la única fuente de estudio.

La metodología del lenguaje integral acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertido. De acuerdo con la metodología del lenguaje integral se debe proporcionar al niño material de lectura diverso y real como por ejemplo: revistas, comics, periódicos, libros de ficción y no ficción, enciclopedias, diccionarios, etc.

Un punto importante de esta metodología es que da gran valor al rol que juegan los padres en la formación de lectores, ya que ellos son los que inician a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Muchos son los cambios necesarios en la educación que promueve esta metodología, como el de la integración del currículo, la creación de centros de aprendizaje, la implementación de bibliotecas de aula y de jardines de infantes, las mismas que deben contar con una selección de literatura infantil y de libros informativos, que permitan desarrollar las unidades de trabajo integrando todas las áreas del currículum alrededor de la lectura.

Los siguientes principios son los aceptados como los básicos del lenguaje integral:

- Los contenidos se enseñan en un contexto significativo.
- La lectura se desarrolla en la niña o el niño en forma muy temprana.
- El uso del lenguaje es la mejor manera de desarrollar la habilidad.
- El lenguaje debe ser utilizado de una manera funcional, significativa y debe tener un propósito.
- Las artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir deben trabajarse en forma relacionada.

Para aplicar está filosofía de trabajo los docentes deben:

- Utilizar la literatura.
- Leer en silencio de forma prolongada.
- Publicar los trabajos de los estudiantes (exhibirlos en carteleras, carteles, publicaciones sencillas, etc.).
- Editar un sencillo periódico con secciones y trabajos realizados por los estudiantes.
- Integrar el currículum en contenidos temáticos.
- Unir la lectura, la escritura y la expresión oral.
- El docente puede utilizar cualquier estilo de enseñanza. Deben hacer lo que creen que es mejor para su clase. Para que sean efectivos, deben creer en sí mismos y en la forma en que enseñan. Los docentes que actúan contrariamente a sus creencias están perdiendo completamente su motivación y olvidan lo que significa perfeccionamiento docente. Existe más de una manera de implementar la filosofía del lenguaje integral. Para muchas maestras y maestros puede incluir enseñar fonemas en contexto y utilizar los textos de lectura básicos. Lo importante es ser efectivo.
- Los ejercicios que se propongan en el trabajo diario es importante enseñarlos en contexto. Los docentes son responsables del avance y progreso de sus alumnas y alumnos.
- El lenguaje integral apoya el trabajo de grupo. Es importante la lectura compartida en grupos pequeños, pues ayuda a desarrollar otras destrezas y habilidades que permiten a los estudiantes desarrollar sus fortalezas.
- Es necesario utilizar diversos recursos de lectura de menor a mayor complejidad para dar oportunidad a todas las niñas y niños. Una buena alternativa es formar grupos pequeños de lectura en todos los años de la educación.
- El lenguaje integral propone establecer un sentido de unidad en el aula. La maestra o maestro debe crear un ambiente de propiedad, comunidad y responsabilidad compartida. El docente debe tener frases como: “nuestra clase”, “nuestros libros”, “nuestros materiales”, en lugar de decir “mi aula”, etc.

En lugar de hacer las cosas para las alumnas y alumnos, el docente debe hacer las cosas con ellos. Además debe permitir que tomen decisiones sobre ciertos aspectos del aprendizaje e involucrarlos en la toma de decisiones.

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